Comparativa de la calidad ambiental de los barrios de Valencia (II)

  • septiembre 4, 2017

Continuamos con la comparativa de la calidad ambiental por barrios de Valencia.

En esta ocasión, comparamos los datos históricos del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) y, además, de cada uno de sus parámetros. estos parámetros son temperatura superficial, calidad de la vegetación, zonas verdes y construidas.

Para ilustrar mejor este análisis aportamos imágenes del año de origen (1987) y final (2016) del estudio. Actualmente se siguen realizando estudios complementarios a este con el fin de contribuir a la mejorar la información ambiental en las smart cities.

Calidad ambiental (CA) de Benicalap

En estas imágenes podemos ver una comparativa del barrio de Benicalap. La imagen de 2016, a la izquierda, y la de 1987, a la derecha. En la tabla comparativa vemos que el ICAU ha empeorado, así como el resto de parámetros. Exceptuando la temperatura superficial, donde se aprecia una notable mejora de casi 3ºC.

CA Benimàmet

En el barrio de Benimàmet, de igual forma que en el caso anterior el ICAU ha empeorado. Sin embargo, en esta ocasión, la mejoría se produce en el índice SAVI que es un índice que refleja el valor de la densidad de vegetación.

CA Ciutat de Les Arts

Para el barrio de Ciutat de Les Arts, sucede algo similar al caso de Benimámet, pero con diferencias más suaves en la evolución de estos parámetros.

CA La Carrasca

Para el barrio de La Carrasca, aunque también el ICAU ha empeorado, se detectan mejorías en la temperatura superficial y en el índice SAVI. La interacción de zonas de huerta con nuevas zonas verdes, unido al crecimiento urbano de esta zona de la ciudad, han producido efectos beneficiosos sobre la calidad ambiental del barrio.

CA La Punta

Por otro lado, el barrio de La Punta se puede decir que ha mantenido su nivel de calidad ambiental medio, característico de muchas áreas de la periferia de la ciudad. En este caso, el ICAU casi no ha variado aunque son notables las mejorías en la temperatura superficial media del barrio y la densidad de vegetación.

CA Sant Pau

Por su parte, en el barrio de Sant Pau se aprecia una evolución similar al caso de La Punta. Aunque el ICAU ha empeorado algo más, se detectan los beneficios de las nuevas zonas verdes y la integración de la huerta en la mejoría de temperaturas y densidad de vegetación.

Con estos sencillos ejemplos se pretende poner en valor el análisis de estos parámetros en la evolución urbana, para comprender mejor sus efectos en el desarrollo urbano y para poder realizar mejores estrategias de futuro hacia modelos de ciudad más saludables y sostenibles.