La enfermedad del mundo moderno: el cambio climático

  • abril 5, 2018

En esta ocasión, con motivo del Día Mundial de la Salud, queremos contaros qué enfermedades están relacionadas con el cambio climático. Además, cómo afectan a la población y qué medidas se pueden tomar para evitarlas.

El cambio climático produce fenómenos naturales extremos. Sequías, inundaciones, altas temperaturas, aumento de la temperatura de los océanos, deshielo de los polos, etc. Como explica el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV y Ecodes, cada vez son más las enfermedades que se relacionan con el cambio climático. Problemas respiratorios (asma y alergias), problemas cardiovasculares (diabetes y obesidad) y cáncer (piel). Pero, además, el cambio climático tiene consecuencias menos visibles para el ojo humano.

Globalización y cambio climático

En la Tierra podemos encontrar diferentes ecosistemas. Sin embargo, debido al calentamiento global estos ecosistemas están sufriendo importantes variaciones que están llevando a la evolución y expansión de microorganismos. Éstos viajan en mosquitos y garrapatas e infectan a poblaciones que antes no se habían visto afectadas por esas enfermedades. Por ejemplo, el virus Zika en América Latina que llegó a considerarse pandemia el año pasado.Resultado de imagen de cambio climatico enfermedad

Además, recientes estudios han determinado que el calentamiento de zonas como Siberia podría hacer que enfermedades ‘dormidas’ como el ántrax, puedan resurgir.

Según la OMS, el número de muertes relacionadas con el aumento de las temperaturas ascenderá a un cuarto de millón entre 2030 y 2050: “38.000 por exposición de personas ancianas al calor, 48.000 por diarrea, 60.000 por paludismo y 95.000 por desnutrición infantil”.

Be GUD

Desde Green Urban Data trabajamos para que las ciudades cuenten con herramientas que les permitan paliar los efectos del cambio climático y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes.

La herramienta GUD permite medir la temperatura superficial de la ciudad. Localiza las zonas más vulnerables frente a las olas de calor, y permite a las administraciones tomar las medidas necesarias para reducir los efectos en la población.

La aplicación Rutas Saludables permite al usuario elegir la ruta más aconsejable en función de unos parámetros que él mismo puede elegir. Actualmente Alcoi (Alicante) utiliza dicha aplicación. Con ella, las personas alérgicas y con problemas respiratorios pueden elegir el camino con menos alérgenos. Las personas mayores y con niños pequeños, la ruta con más sombra para evitar los golpes de calor en verano. La herramienta también está desarrollada para buscar las rutas con mayor accesibilidad y menos ruido.

El cambio climático es consecuencia de todas nuestras acciones y afecta a nuestra salud de manera directa. Ser conscientes de ello nos hará más responsables y, entre todos, podremos cambiar esta situación.

#HealthForAll #WorldHealthDay #BeGudandKeepHealthy #DiaMundialdelaSalud #GreenUrbanData #CambioClimatico #enfermedades