¿Sabes cómo monitorizar tu Plan de Adaptación al Cambio Climático?

  • enero 21, 2019

El cambio climático es una realidad que muchos municipios ya han empezado a afrontar con la redacción y puesta en marcha de un Plan de Adaptación al Cambio Climático. Es el caso de Valencia que presentó dicho plan en 2017.

Para Valencia es básico que los diferentes actores gubernamentales remen en la misma dirección de modo que todos los recursos e iniciativas vayan a la consecución de un mismo objetivo: la adaptación de Valencia al cambio climático. Pero se marca, además, otros tres pilares: las personas, la economía y la ecología urbana.

Indicador de temperatura y Plan de Adaptación al Cambio Climático

Las ciudades suelen presentar importantes diferencias en la distribución de las temperaturas. Esto se debe, principalmente, a la heterogeneidad espacial y material, junto con un conjunto de factores. Entre estos factores se encuentran la impermeabilización del suelo, la vegetación, el albedo de edificios y espacios públicos, las tipologías de planificación urbanística, el viento, la humedad y la contaminación atmosférica.

Así, todos ellos influyen en la formación de un complejo mosaico de microclimas urbanos que afectan a la calidad ambiental y de vida de su población.

Para la consecución de los objetivos marcados en el Plan de Adaptación al Cambio Climático, Valencia hace uso del indicador de temperatura de Green Urban Data para:

  • Aumentar la resiliencia de la ciudadanía y del caso urbano.
  • Fomentar la innovación en relación con la adaptación al cambio climático.
  • Adecuar la planificación urbanística a las nuevas situaciones climáticas previstas.
  • Mejorar la coordinación intra-institucional para hacer frente al cambio climático.

En definitiva, se trata de conocer con mayor precisión los impactos y vulnerabilidades frente a los efectos del cambio climático, y de este modo poder definir acciones de mitigación y adaptación a escala local más eficientes y sostenibles.

Funcionalidades

La herramienta desarrollada permite, entre otras cosas:

  • Visualizar los mapas de la ciudad para cada mes/estación/año y su evolución histórica de forma sencilla e intuitiva.
  • Localizar áreas, identificando los valores máximos y mínimos alcanzados.
  • Medir superficies de áreas de interés y de sus zonas verdes.
  • Obtener informes sobre las áreas analizadas.
  • Obtener parámetros e indicadores de temperatura demandados por la iniciativa Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (PACEs) y sus Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Análisis de la evolución de la temperatura de Valencia

De este modo, los escenarios actuales previstos por el IPCC plantean un aumento de la temperatura de manera global de entre 1.5ºC y 3ºC. Sin embargo, cuando vemos ese aumento de manera local somos más conscientes de los riesgos que entraña. Así, la plataforma Adaptecca ha previsto escenarios nacionales para los próximos 80 años. Y, aunque las previsiones no son positivas; la realidad es que, si no se toman acciones inmediatas, el escenario será aún peor.

En el caso de Valencia, además de las previsiones de Adaptecca, hemos recogido datos reales de la estación de Aemet situada en Viveros. Como puede verse en la gráfica, las temperaturas mínimas registradas reflejan una tendencia de aumento anual (0.04ºC) superior a la prevista por Adaptecca (0.025ºC).

Para ello, es necesario comenzar a establecer planes y acciones que consigan la disminución de la temperatura, disminuyendo el impacto negativo de ella en los municipios y su población.

La ciudad de Valencia, en su decisión de adaptar la urbe a los problemas derivados del cambio climático, cuenta con una herramienta ágil y con datos precisos que permite estudiar a escala local los escenarios de cambio climático. Del mismo modo, funciona como elemento de ayuda en la toma de decisiones para el desarrollo o aplicación de planes de actuación municipal y de medio ambiente.

¿Necesitas ayuda?

¿Estás desarrollando o quieres desarrollar un Plan de Adaptación al Cambio Climático? ¿Ya lo estás implementando, pero necesitas cuantificar los avances? ¡Escríbenos!