Infraestructura verde: mapas de calidad de vegetación

  • enero 24, 2019

Las ciudades del futuro son verdes. Por eso, municipios como Elda (Alicante) han optado por revisar su Plan General de Ordenación Urbana, en fase pormenorizada, e incluir una definición detallada de la Infraestructura Verde del municipio. En concreto para dicho municipio, el objetivo es conectar las áreas de valor vegetal e hídrico de Elda con los espacios verdes del casco urbano.

Para la definición de esta revisión del planeamiento del `verde urbano´, la concejalía de medio ambiente de Elda y la empresa Green Urban Data han trabajado estrechamente para realizar un análisis complementario. Para ello, se ha utilizado la herramienta desarrollada por Green Urban Data. Este análisis ha permitido:

  • Localizar las áreas de valor ambiental y aquellas mejor adaptadas
  • Cuantificar el ámbito de dichas superficies y estimar su porcentaje de impacto sobre la temperatura superficial de la población.
  • Conocer su radio de influencia dentro del municipio

¿Cómo planificar la infraestructura verde?

Para ello, Green Urban Data utiliza información de satélite que recoge imágenes de la calidad de la vegetación, la temperatura superficial y la humedad del suelo.

Imagen de Elda

El Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) sirve para estimar la cantidad y calidad de la vegetación. Por su parte, la temperatura superficial depende del albedo, la cubierta vegetal y la humedad del suelo. Y, finalmente, el Índice diferencial de agua normalizado (NDWI) mide el nivel de saturación de humedad del suelo, o la cantidad de agua que tiene la vegetación.

Con los datos obtenidos de este análisis, se obtienen una serie de conclusiones para la planificación de la Infraestructura Verde de Elda.

Conclusiones para Elda

En primer lugar, es importante hablar de las características climatológicas del municipio. Elda se encuentra en una fértil terraza aluvial, rodeado de montañas. Y, aunque el clima es típicamente mediterráneo, dado a su altitud (hay zonas por encima de 400 los metros) también tiene rasgos de clima continental. Con veranos largos y calurosos, inviernos suaves y lluvias escasas, salvo por la gota fría del otoño.

Datos de Elda

También, es importante destacar el valor del río Vinalopó, cuya vegetación circundante tiene una muy buena calidad. Este elemento natural resulta característico por su proximidad al casco urbano y, además, funciona como eje y elemento vertebrador de la Infraestructura Verde. Ya que conecta la zona protegida del norte con el sur del municipio.

Con el fin de conocer el estado del municipio se han localizado las áreas de valor ambiental en cuanto a menor temperatura superficial (izda.) y mejor calidad de vegetación (dcha.)

Ratios de influencia

Además, se han establecido los ratios de influencia de esas zonas (principalmente los parques y plazas) obteniendo que, en la zona urbana existen 7m2 de zona verde por habitante; y que en el casco antiguo las zonas verdes no alcanzan el metro cuadrado por ciudadano.

Por otro lado, hay que destacar la influencia de las zonas verdes en el confort climático. Por ejemplo, la Plaza de Castelar o el Jardín de la Música disminuyen en 1,2ºC y 1,5ºC, respectivamente, la temperatura respecto a la media urbana. Ambas áreas, al contrario que la Plaza de la Concordia (-0,7ºC) que cuenta con pavimento artificial, presentan un pavimento terroso que, además de ayudar a disminuir la temperatura, ayuda a retener la humedad del suelo evitando inundaciones.

Del mismo modo, se establece el área de influencia de dichas áreas de confort climático en 200 metros para la Plaza de la Concordia, 300 metros para la Plaza de Castelar y el Jardín de la Música que benefician a alrededor de 34.000 ciudadanos.

En definitiva, los indicadores ambientales sirven para complementar la información tradicional e incorporar nuevos criterios en los procesos de análisis, estudio de alternativas y toma de decisiones.

¿Estás pensando en mejorar la Infraestructura Verde de tu municipio? ¿Quieres saber qué podemos hacer por tu ciudad? ¡Hablemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.