Estudio del Parc Central de Valencia

  • febrero 4, 2019

Hace un mes se inauguró el esperado Parc Central de la ciudad de Valencia. Se trata de un proyecto de creación de un espacio verde en el centro de la ciudad.  Así, además de crear un lugar para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes, se generarán beneficios ambientales.

Desde Green Urban Data hemos querido analizar dichas mejoras ambientales y plasmarlas en este breve artículo.

El proyecto Parc Central de Valencia

Antes de contaros nuestros descubrimientos pongámonos en situación. El Parc Central está ubicado en el corazón de Valencia. Se trata de un proyecto que supondrá la creación de zonas verdes en un espacio de 23 hectáreas. Al estar ubicado entre la Estación del Norte y la de Joaquín Sorolla el proyecto incluye el soterramiento de las vías.

El pasado mes de diciembre se inauguraban las primeras 11 hectáreas de parque y son estas las que analizaremos en nuestro estudio.

Temperatura del Parc Central de Valencia

Imágenes de temperatura superficial. Zona Parc Central. Agosto 2017 (izq.) Agosto 2018 (dch.)

Para conocer la variación de la temperatura superficial tras la actuación de la zona del Parc Central hemos obtenido imágenes del verano de 2017 y del pasado verano. Así, podemos ver que ha resultado un cambio favorable para la reducción de temperaturas. En agosto de 2017, la temperatura superficial media (Tsm) de la zona fue de 36.1ºC, mientras que en el mismo mes de 2018 resultó de 34.9ºC. Es decir, aunque el arbolado y la vegetación del parque todavía no están en pleno desarrollo, ya se aprecia una reducción de 1.2ºC

Evolución de temperatura superficial, de los últimos diez años, con periodicidad mensual

Serie temporal de 2009 a 2019.
Se aprecia que la Tsm siempre ha sido superior a la media de la ciu-dad entre 1.1 y 1.7ºC
Detalle de 2015 a 2018.
Se aprecia que en el último año la Tsm prácticamente se iguala con la media de la ciudad

Incluso a escala de barrio se aprecia que la actuación del Parc Central de Valencia, incluida en el ámbito del barrio de Russafa, también ha tenido un efecto favorable para la reducción de temperaturas. Por ejemplo, en agosto de 2017 la temperatura superficial media (Tsm) de la zona fue de 35.7ºC, mientras que en agosto de 2018 resultó de 35.1ºC. Es decir, ya se aprecia una reducción de 0.6ºC.

Imágenes de temperatura superficial. Zona Barrio Russafa.
Agosto 2017 (izd.). Agosto 2018 (dch.)
Evolución de temperatura superficial de los últimos diez años con periodicidad mensual
Serie temporal de 2009 a 2019.
En el barrio, la Tsm ha sido siempre superior a la media de la ciudad en-tre 0.3 y 0.8ºC
Detalle de 2015 a 2018.
Se aprecia que en en el último año la Tsm prácticamente se iguala con la media de la ciudad

Calidad de vegetación del Parc Central de Valencia

En cuanto a la calidad de la vegetación el Parc Central de Valencia también ha resultado un cambio favorable. En la imagen analizada para el barrio de Russafa en agosto de 2017 y 2018, se comprueba que existe una mejora en la calidad de vegetación de 0.09 con respecto al año anterior. Es decir, el Parc Central y el barrio de Russafa, aunque todavía en etapa muy temprana, ha conseguido pasar de ser un área con calidad de vegetación inferior a la media de la ciudad a igualarse con ella.

Imágenes de calidad de vegetación (NDVI). Zona Parc Central.
Agosto 2017 (izq.) Agosto 2018 (dch.)
Evolución de la calidad de vegetación en 2016-2018. Zona Parc Central

La calidad de la vegetación (NDVI) siempre ha sido inferior a la media de la ciudad (-0.1), sin embargo, se aprecia que en 2018 la calidad de la vegetación se iguala con la media de la ciudad.

Beneficios sociales del “verde”

Por último, los ratios de indicadores de vegetación también reflejan que, en el ámbito del Parc Central de Valencia, la superficie de cobertura verde ha aumentado claramente. Así, comparando el último mes de diciembre de 2018 con el mismo mes del año anterior 2017 se puede observar que se ha producido un aumento de superficie de cobertura verde en el parque, pasando de un 0% a 11%.

Comparativa de ratios e indicadores de vegetación en el Parc Central

Valores Diciembre 2017. Zona Parc Central.
Valores Diciembre 2018. Zona Parc Central
Valores Diciembre 2017. Zona Barrio Russafa
Valores Diciembre 2018. Zona Barrio Russafa

En este sentido, en el barrio de Russafa la superficie de cobertura verde ha variado de 0.2% a 3.6%, logrando que la superficie de cobertura verde por habitante pase de 0% a más del 1%. Además, esto supone un aumento en la capacidad de absorción de la vegetación de 0.71 TnCO2 mensuales de media.

Aunque queda por delante la consecución del 60% del proyecto es interesante ver la influencia positiva en el medio ambiente y en la población. Según evolucione la actuación del Parc Central de Valencia iremos informando de todos los beneficios medioambientales que repercutan a la ciudad y sus habitantes.

Hasta entonces, ¿conoces la app web Rutas Saludables?

2 thoughts on “Estudio del Parc Central de Valencia

  1. Rosa dice:

    Buenos días, y muchas gracias por estos datos tan descriptivos de mejora en la calidad del ambiente en la ciudad de València. Gracias por su trabajo.

Comments are closed.