Indicadores ambientales: ¿qué es el NDWI?

  • abril 30, 2019

Los indicadores ambientales nos proporcionan una radiografía del estado en el que se encuentran nuestras ciudades. Previamente os contábamos como, desde Green Urban Data, utilizamos y calculamos los indicadores de temperatura superficial y calidad de vegetación.

En esta ocasión, vamos a explicar el Índice Diferencial de Agua Normalizado (NDWI). Dicho índice permite, con imágenes de satélite, identificar áreas con gran saturación de humedad y masas de agua.

¿Qué relevancia tiene el NDWI?

El Índice Diferencial de Agua Normalizado permite conocer la hidratación de la vegetación y la humedad del suelo; si ligamos este dato al Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) podemos tener una mejor noción del estado de la vegetación de nuestra ciudad o municipio.

Calidad de vegetación

Resulta que, en situaciones de estrés hídrico, este indicador resulta más preciso que el NDVI, ya que este último se basa en la clorofila y durante las sequías, el verdor de la vegetación disminuye considerablemente. Además, conocer la humedad del suelo y la hidratación de las plantas es vital para localizar áreas susceptibles a incendios y prevenirlos.

Diversos estudios científicos han analizado la correspondencia entre varios índices obtenidos mediante información procedente de satélites. Por ejemplo, la relación entre temperatura superficial y calidad de vegetación. Así, el índice TVDI que representa el déficit hídrico, se ha desarrollado para establecer el estado de la humedad (sequedad) del sistema suelo-planta. O, por ejemplo, la relación entre calidad de vegetación y el propio NDWI, utilizada como índice de sequía.

Diagrama conceptual de la definición del TDVI
Diagrama conceptual de la definición del TDVI. Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario de Argentina

Inundabilidad y control de plagas

En numerosos estudios y aplicaciones, se complementa el valor de NDWI obtenido mediante imágenes multiespectrales con imágenes obtenidas mediante radar. Esto permite evitar el problema que producen las nubes evitando la obtención de imágenes de la superficie, especialmente en episodios de precipitaciones extremas.

El urban greenery juega un papel fundamental durante las lluvias torrenciales. Los parques, jardines y zonas verdes urbanas, al contar con suelos permeables, ayudan a la absorción de parte del agua de lluvia, disminuyendo el riesgo de inundaciones.

Por otro lado, al poder localizar masas de aguas como charcas y aguas estancadas se facilita el acceso a dichas áreas para realizar las tareas necesarias que eviten la proliferación de insectos como el mosquito tigre.

Venecia
Venecia. Fuente: ARSET, NASA

Infraestructura verde: planificación pormenorizada

Otra utilidad del NDWI se da en la planificación de la infraestructura verde de manera pormenorizada.

NDWI Elda
Elda. NDWI medio anual 2018. Fuente: Green Urban Data

En la imagen del municipio de Elda (Alicante) se aprecian las zonas de mayor presencia de humedad (como media anual) en el suelo (en color azul). Por ejemplo, la zona de huerta al sur del casco urbano, el cauce del río Vinalopó, así como algunas zonas verdes de la ciudad. Esta información resulta muy útil para operaciones a corto plazo, como la gestión del agua de riego; y a medio y largo plazo en planificación estratégica de la Infraestructura Verde, es decir, la red de zonas naturales y seminaturales y otros elementos ambientales, planificada, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.

Indicadores ambientales

Es importante conocer los indicadores ambientales de manera individual. Comprender sus valores y el cálculo de cada uno de ellos nos brinda una información necesaria para el conocimiento de nuestros municipios. Pero es imprescindible entender que el entorno urbano se compone de la interrelación de los diferentes parámetros medioambientales. Por ello, poder contar con herramientas integradoras que faciliten la visualización de la información de manera simplificada supone un gran aliado para administraciones y empresas en su camino hacia la adaptación de las ciudades a los efectos del cambio climático.