Índice Nacional de Calidad del Aire

  • octubre 22, 2019

La calidad del aire es un tema recurrente hoy en día. La preocupación de los organismos internacionales, nacionales y locales, así como de la ciudadanía por el aire que se respira ha ido en aumento.

Los contaminantes son los causantes de más de 35.000 muertes en España. Y de la aparición de problemas respiratorios en mayores y niños. Por ello, desde el Ministerio para la Transición Ecológica han querido establecer un Índice Nacional de Calidad del Aire (INCA).

INCA de un barrio de la ciudad de Zaragoza en el visor de Green Urban Data
Detalle del Índice Nacional de Calidad del Aire

INCA: ¿qué es?

En España hay distribuidas muchas estaciones en todo el territorio que recogen la información sobre la calidad del aire en distintos puntos. Hasta la fecha, esta información además de recogerse de forma heterogénea por actores locales o regionales resultaba difícil de comprender. Ante la necesidad de homogeneizar dicha información y de hacerla comprensible para todos los actores sociales, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo*.

Los cinco contaminantes que recoge dicho índice son:

  • dióxido de nitrógeno (NO2),
  • dióxido de azufre (SO2),
  • ozono troposférico (O3) y
  • partículas en suspensión (PM10) y (PM2,5)

Calidad del aire: sácale el máximo partido

Contar con una estación de medición de contaminantes resulta valioso para el municipio. Sin embargo, es posible sacarles el mayor rendimiento posible a estos datos obteniéndolos de forma automática y por estación. ¿Cómo?

Bien, en Green Urban Data acabamos de elaborar para el Ayuntamiento de Zaragoza el Índice de Calidad de Calidad del Aire (INCA).

Con este indicador es posible conocer el estado del aire de tu municipio según los parámetros establecidos por el Ministerio (muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo). De un vistazo puedes comprobar qué nivel tiene tu municipio y así poder tomar medidas adecuadas para mejorar su calidad y, por tanto, la calidad de vida de tus vecinos.

*La elaboración de dicho índice nacional venía prevista en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Así, su artículo 28, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 39/2017, de 27 de enero, establece que el actual Ministerio para la Transición Ecológica aprobará, mediante orden ministerial, un Índice Nacional de Calidad del Aire, basado en el Índice de Calidad del Aire Europeo. Este índice nacional ha sido aprobado mediante la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire, publicada en el BOE el 28 de marzo de 2019