Indicadores para tu Plan General

  • noviembre 12, 2019

A la hora de revisar el Plan General deben tenerse en cuenta parámetros ambientales. De hecho, desde 2001 el Parlamento Europeo solicita un seguimiento de los efectos de planes y acciones medioambientales en el entorno a través de la Evaluación Ambiental Estratégica. Y, desde 2006, también el Estado español requiere dicho seguimiento.

Para ello, cada municipio establece una serie de indicadores para medir su estado y evolución.

Plan General e indicadores ambientales

Así, la evaluación ambiental pretende ser un instrumento integrador de los parámetros ambientales en los procesos de toma de decisión de estrategias públicas. De modo que, en paralelo a la elaboración del Plan General, deben medirse los efectos sobre el medio ambiente y el entorno que esos programas o planes tengan.

Detalle-mapa Indicador Cobertura Verde de la ciudad de Zaragoza. Plan General
Detalle-mapa Indicador Cobertura Verde de la ciudad de Zaragoza. Plan General

Por ello, Green Urban Data presenta un servicio de gestión de Indicadores Ambientales, de Sostenibilidad y de Adaptación al Cambio Climático que es de gran ayuda para:

  • Obtener datos del estado actual de tu municipio
  • Elaborar objetivos
  • Evaluar el alcance de estos objetivos
  • Detectar áreas vulnerables y de oportunidad
  • Identificar tendencias y estrategias de prevención
  • Contribuir a definir y cuantificar medidas/actuaciones de mejora
  • Contribuir al análisis de alternativas y evaluación de impacto 

Otros instrumentos de planeamiento

Además, estos indicadores sirven de información común y transversal entre diferentes departamentos y estrategias de los municipios e incluso en procesos de participación ciudadana. Y son de aplicación (Ley Española 9/2006, sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente) en la redacción y revisión de Planes Generales de ordenación urbana y otros instrumentos de planeamiento, como:

  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Informe de Sostenibilidad Ambiental
  • Seguimiento de Programas de Vigilancia Ambiental
  • Definición de Estrategias de Regeneración Urbana
  • Planes de Infraestructura Verde e indicadores de seguimiento y gestión, etc.

Planificación sostenible y objetiva

Como resultado, de este sistema innovador de seguimiento de indicadores de sostenibilidad los ayuntamientos de Zaragoza, Valencia y Torrent ya hacen uso de él para diferentes finalidades.

De este modo, disponen de información objetiva y descriptiva para el análisis en fase de diagnóstico, así como la inclusión de otros de carácter analítico y preventivo (como, por ejemplo, los riesgos naturales).

Dicho de otra forma, estos indicadores permiten agregar e integrar información útil en las diferentes fases de revisión del Plan General. Desde la fase de análisis, a la participación ciudadana, el estudio de alternativas y la evaluación de su impacto.

Indicadores estándar

Además de todo lo mencionado anteriormente estos indicadores incorporan la evaluación respecto a valores objetivo, cumpliendo la exigencia de servir de referencia para el cumplimiento de estándares u objetivos de sostenibilidad establecidos a escala autonómica o local.

Y, no solo eso, ya que los Indicadores utilizados por Green Urban Data están reconocidos a nivel nacional e internacional, como los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la ONU, Indicadores de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), Agenda Urbana Española 2030 o los Indicadores de Adaptación al cambio climático (PACES), entre otros.