BLOG

GreenUrbanData

PROYECTO NINFA

PROYECTO NINFA: “INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA IMPULSAR LOS BENEFICIOS DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE EN LA SOCIEDAD” NINFA es la denominación del proyecto de investigación que ha permitido la creación, integración y puesta en marcha de una nueva e innovadora herramienta capaz de evaluar y predecir Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde automáticamente a partir de la…

GreenUrbanData

Infraestructura verde y salud: pandemias

La actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias que presentamos como sociedad frente al planeta y la falta de buenas infraestructuras verdes en nuestros municipios. Hace unos días salía publicada una entrevista a Fernando Valladares, biólogo del CSIC, que venía a decir que esta pandemia hubiera sido controlada mucho antes si mantuviéramos una…

GreenUrbanData

Dependencia del Capital Natural

Mucho se está especulando sobre cómo pasaremos el próximo verano ¿Disfrutaremos de nuestras vacaciones? ¿Podremos ir a nuestras segundas residencias? ¿A la playa o al pueblo? ¿O seguiremos confinados en casa? Este hecho preocupa sobremanera a muchos municipios que ven con incertidumbre el desempeño de su economía en los próximos meses. En muchos casos muy…

GreenUrbanData

Mantenimiento urbano en tiempos de confinamiento

La gestión y el mantenimiento urbano de nuestros municipios se están quedando en “stand by”. El confinamiento, al que nos ha llevado esta crisis sanitaria, ha paralizado nuestro día a día. Sin embargo, el clima y la naturaleza no entienden de coronavirus ni de cuarentena. No nos dan tregua. Las DANAS seguirán llegando a la…

GreenUrbanData

Reflexiones en cuarentena: tregua al entorno

Estamos en cuarentena y esta crisis sanitaria a nivel global ha puesto en jaque nuestro sistema actual. No solo el sistema sanitario y económico sino el social también. Por eso, desde Green Urban Data, queremos reflexionar e intentar sacar algo positivo de toda esta situación. Más allá de los datos de contagios, fallecidos y altas…

GreenUrbanData

Las enfermedades del cambio climático

Con el coronavirus en boca de todos y la alerta que ha generado desde Green Urban Data nos preguntamos ¿hay enfermedades del cambio climático? Para empezar sabemos que para tener buena salud debemos contar con determinados factores (o derechos) medioambiental, pero también sociales. Entre ellos, el acceso a agua potable y a alimentos de una…

GreenUrbanData

Soluciones urbanas a las olas de calor

Aunque estamos a las puertas de la primavera las temperaturas de este invierno nos hacen pensar en el verano. Y si ahora vamos en mangas de camisa ¿qué pasará en verano? El año pasado en toda Europa las olas de calor, especialmente las de junio, causaron estragos. De cara a este nuevo estío queremos hablaros…

GreenUrbanData

Patrimonio Natural ¿lo valoras?

Se considera Patrimonio Natural a las formaciones naturales (físicas y biológicas) que tienen un valor excepcional y por ello, están declaradas patrimonio de la humanidad. Sin embargo, y dada la velocidad a la que se intensifican los desastres naturales, desde Green Urban Data creemos que poner en valor el patrimonio natural de cada municipio ayudará…

GreenUrbanData

Soluciones urbanas ante el cambio climático

De las soluciones urbanas disponibles para frenar el cambio climático se habla menos que de las consecuencias que sufren las ciudades, y sus ciudadanos. Todos conocemos, por sufrirlas directa o indirectamente, los efectos devastadores del calentamiento global en nuestros municipios. Desde lluvias torrenciales e inundaciones a temperaturas extremadamente cálidas y sequías prolongadas. Por ello, es…

GreenUrbanData

Alérgenos: riesgos municipales

Cuando hablamos de alérgenos pensamos en dos cosas. Por un lado, en las alergias alimentarias y por otro, el que nos concierne, en el polen. Actualmente, la tendencia para hacer que las ciudades sean más habitables y frenar el cambio climático es la renaturalización de los núcleos urbanos. Es decir, apostar por la vegetación. Esto…