ODS en España ¿vamos en la buena dirección?

  • junio 18, 2019

En 2015 los líderes políticos del mundo acordaron establecer unos objetivos para hacer del planeta un lugar más sostenible. Estos objetivos iban desde acabar con la pobreza y el hambre, a proteger la tierra y los mares, pasando por crear ciudades resilientes ante las adversidades del cambio climático.

Ahora, casi 4 años después del establecimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Observatorio de la Sostenibilidad de España ha evaluado el territorio nacional para saber cómo vamos en el cumplimiento de las metas acordadas.

A raíz de dicho informe, y dado que somos Green Urban Data y ayudamos a diseñar territorios resilientes, sostenibles e inteligentes, nos centraremos en los objetivos relacionados con el entorno urbano (ODS11), el clima (ODS13) y ecosistemas terrestres (ODS15). Aunque, indirectamente, con los datos que empleamos se hace incidencia en otros Objetivos como Salud (ODS3), Agua limpia (ODS6), Innovación (ODS9), etc.

ODS en España por comunidad autónoma

Aunque se trata de que toda España alcance los ODS de manera conjunta, ya que somos uno de los países europeos con mayor riesgo por los efectos de la crisis climática, es cierto que algunas comunidades autónomas van algo más avanzadas que otras.

Mapa del cumplimiento de los ODS por comunidades autónomas de España
Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad de España

Así, las comunidades de País Vasco y Navarra son las que mejor puntúan en términos generales, sin embargo, según el informe antes mencionado, no se encuentran entre las regiones españolas que mejor valoración obtienen en su gestión urbana. En el ODS 11 destacan Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura. Pero, de las cinco, solo Aragón y Castilla-La Mancha obtienen buenas puntuaciones en su lucha contra el aumento de la temperatura (ODS13).

¿Qué es una ciudad sostenible?

Un municipio sostenible es aquel que hace una buena gestión de su territorio y sus habitantes. Es decir, que cuida su patrimonio sin descuidar su paisaje y a sus vecinos. Municipios que invierten en infraestructura verde conocedores de sus ventajas y beneficios. Urbes que se proponen reducir sus emisiones con planes de movilidad sostenible y con mejoras energéticas… ser una comunidad sostenible significa ser una comunidad inteligente que sepa adaptarse a los cambios venideros ofreciendo a sus miembros una buena calidad de vida.

Pero, además, se trata de los núcleos de los que deben surgir las buenas prácticas para la consecución del resto de objetivos establecidos en 2015. Son la residencia de los ciudadanos conscientes y los actores públicos y privados activos.

Resumen de los ODS por comunidad autónoma
Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad de España

¿Qué podemos hacer?

No es sencillo cambiar hábitos y transformar el país en solo 4 años, pero es posible implementar medidas que dirijan hacia esa transformación. Para saber qué medidas son más efectivas y tendrán mayor impacto, no sólo en el cumplimiento de los ODS en España sino en la población y su entorno, existen soluciones que ayudan en la priorización de acciones.

Para poder ver un cambio real en los informes venideros es necesario establecer actuaciones como la mejora de la infraestructura verde y el medio ambiente, la reducción de la contaminación y de la temperatura y el ahorro de energía y agua.

La herramienta diseñada por Green Urban Data permite no solo monitorizar el estado de la vegetación, la calidad del aire o la temperatura superficial. Además, con el acceso a datos de más de 50 indicadores medioambientales, los municipios son capaces de conocer su estado en años anteriores para saber si las medidas llevadas a cabo hasta la fecha han tenido los efectos esperados. Y de no ser así, conocer cuáles son los puntos vulnerables medioambientalmente y dirigir las acciones hacia ellos.

En resumen, España, a nivel local, debe ponerse las pilas pues la crisis climática no da tregua.