Dependencia del Capital Natural

  • abril 21, 2020

Mucho se está especulando sobre cómo pasaremos el próximo verano ¿Disfrutaremos de nuestras vacaciones? ¿Podremos ir a nuestras segundas residencias? ¿A la playa o al pueblo? ¿O seguiremos confinados en casa?

Este hecho preocupa sobremanera a muchos municipios que ven con incertidumbre el desempeño de su economía en los próximos meses. En muchos casos muy dependiente del turismo.

El capital natural lo componen nuestras playas, montes y entornos urbanos
Las playas, los montes e incluso paisajes urbanos componen nuestro capital natural

En caso de que este confinamiento termine y, por fin, podamos desplazarnos por España. ¿Cómo encontraremos las playas y los montes? ¿Los Parques Naturales? ¿Los jardines municipales?

No podemos dejar de lado el cuidado de estos enclaves. No somos del todo conscientes pero dependemos de nuestro Capital Natural para nuestra economía.

Vacaciones nacionales: explotando el capital natural

En nuestras manos está hacer que salir de esta situación de “hibernación” económica sea más rápida ¿Cómo? Aprovechando las vacaciones de verano para impulsar la economía nacional. Tenemos un territorio rico en cuanto a paisajes y opciones de ocio y tenemos que explotarlo. Eso sí, de forma positiva.

Mantener nuestros entornos de cara al verano se convierte en una obligación para salir de la crisis
De norte a sur España cuenta con rincones inolvidables

Pero, para ello tenemos que encontrar las playas, los montes y los municipios listos para ello. Para acogernos tras nuestro encierro con su mejor cara. Y, en este aspecto, el confinamiento ha “hibernado” también los trabajos de mantenimiento de nuestros espacios naturales. Pero existen alternativas que pueden ayudarte al control remoto de dichos espacios para su mejor gestión, como las que ofrecemos en Green Urban Data.

Crecimiento verde y servicios ecosistémicos

Recientemente se ha publicado un estudio sobre los países con mayor potencial de crecimiento verde. Y España está entre los posibles líderes del futuro en economía verde.

No debería sorprendernos, dado la orografía que tenemos en nuestro país, pero en nuestra mano está el conservarla y explotarla positivamente para hacer crecer nuestra economía.

Para ello, hay que encontrar el equilibrio entre el tiempo invertido y los gastos que conlleva mantener los servicios ecosistémicos y el valor que os repercuten. Hay que gestionarlos de modo que el balance sea positivo para vuestra cuenta municipal. Para ello, la tecnología está a vuestro servicio. Haced uso de ella. Aprovechaos de los ahorros que os proporciona.

Y seguid trabajando con la seguridad de que reportará beneficios en todos los ámbitos: económicos, sociales y medioambientales.