El tesoro verde de Valencia

  • septiembre 19, 2017

Hace unas semanas se podía leer en la prensa ‘Así es el jardín urbano más grande de España‘. En este mismo artículo se podía leer: ‘El «Central Park» español está en Valencia. El Jardín del Turia es el parque urbano más extenso de nuestro país, con una superficie superior a las cien hectáreas que abarca nueve kilómetros‘.

Desde luego que esta noticia no dejó indiferente al equipo de Green Urban Data, que en su afán por ofrecer información ambiental para smart cities, ha querido contribuir a aumentar el valor de este jardín urbano, del que disfrutamos y nos sentimos muy orgullosos.

El jardín del Turia: el tesoro verde

Para ello, gracias a la información de datos abiertos ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia, hemos calculado el beneficio económico anual para la ciudad que supone el Jardín del Turia. Los cálculos se han basado en una herramienta desarrollada por el USDA (United States Department of Agriculture) ajustando los datos al clima y características de Valencia.

De los casi cerca de 12.000 árboles existentes en el río, se ha analizado de forma pormenorizada el 80% y para el resto se ha estimado un valor promedio de cálculo.

De esta forma, se ha obtenido como resultado estimado que los árboles del Río Túria proporcionan a la ciudad:

  • Un beneficio anual de 7’5 millones de euros
  • Retienen unos 400 millones de litros de agua al año
  • Aumenta el valor inmobiliario próximo en 5 millones de euros anuales
  • Produce un ahorro energético de cerca de 9 MWh/año en refrigeración
  • Produce un ahorro económico de cerca de 450.000 € en prevención de enfermedades derivadas de la contaminación y mala calidad del aire.
  • Reducen 7.000 Tn de CO2 al año

Con este sencillo ejemplo, se pretende poner en valor el análisis de estos parámetros en la ciudad. Para comprender mejor sus efectos en beneficio de la calidad de vida de las personas y en la gestión de los recursos ambientales urbanos para poder realizar mejores estrategias de futuro hacia modelos de ciudad más saludables y sostenibles.