Mujer y Cambio Climático ¿estamos más afectadas?

  • marzo 7, 2019

El cambio climático tiene mayor repercusión en las mujeres más que en los hombres. Por el #DíadelaMujer en Green Urban Data vamos a hablar de cómo y por qué nos afecta más.

La mujer se empodera frente al cambio climático
La mujer se empodera frente al cambio climático

Como hemos comentado en muchas de nuestras entradas el cambio climático condiciona el entorno con efectos como el de las olas de calor, sequías, inundaciones…y todo ello, nos perjudica en la forma en que ponen en riesgo nuestra salud y estilo de vida.

En el caso de las mujeres, algunos de estos fenómenos nos afectan en mayor medida que a los hombres, por diferentes causas.

Mujer y Olas de calor

Las altas temperaturas hacen que, en general, nos sintamos más cansadas, más apáticas… Pero, además, cuando se suceden episodios de ola de calor el número de muertes aumenta. De hecho, como se comprobó durante la ola de calor de Europa de 2003, más mujeres fallecieron por las altas temperaturas.

Además, como conocíamos el pasado verano, el calor incrementa la violencia. Por ello, durante los episodios de calor extremo, aumentan los casos de violencia hacia mujeres y niñas.

Otras consecuencias del calor

Las altas temperaturas conllevan periodos de sequía, pero también de lluvias torrenciales que facilitan el estancamiento de agua. En estos casos, el sistema de alcantarillado urbano se puede convertir en el hogar perfecto para la proliferación de plagas como la del mosquito tigre. Las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir picaduras de mosquitos (por el aumento de su respiración) y, por tanto, son más propensas a contagiarse de enfermedades y de tener problemas durante la gestación.

Mujer, embarazo y cambio climático

Además, el cambio climático también afectará al género de los bebés. Un grupo de científicos han descubierto que durante los periodos de estrés ambiental o de fenómenos ambientales extremos (inundaciones, incendios, olas de calor, sequías…) el porcentaje de nacimientos de varones disminuyen hasta un 14%.

Otro aspecto que afecta a la mujer y que repercute en los niños es la contaminación. Las mujeres embarazadas aumentan la ventilación por minuto en más de un 40%; por lo que inhalan una mayor proporción de partículas contaminantes. En consecuencia, los bebés están más expuestos a sufrir problemas respiratorios y de asma cuando crezcan.

Mujer, futuro y cambio climático

Pero pese a que la mujer no está representada en los principales órganos de decisión política en cuanto a Cambio Climático, esta tendencia está cambiando. Sobre todo, porque investigadoras, científicas, políticas, periodistas…mujeres de diferentes ámbitos están reforzando la conciencia ambiental. Sin olvidar que los jóvenes vienen pisando fuerte. De la mano de la activista de 16 años Greta Thunberg los jóvenes están exigiendo a los líderes mundiales acción activa contra el cambio climático cuyos efectos nos afectan a tod@s.