Soluciones urbanas ante el cambio climático

  • febrero 18, 2020

De las soluciones urbanas disponibles para frenar el cambio climático se habla menos que de las consecuencias que sufren las ciudades, y sus ciudadanos.

Todos conocemos, por sufrirlas directa o indirectamente, los efectos devastadores del calentamiento global en nuestros municipios. Desde lluvias torrenciales e inundaciones a temperaturas extremadamente cálidas y sequías prolongadas.

Soluciones urbanas frente a las consecuencias del cambio climático
Soluciones urbanas frente a las consecuencias del cambio climático

Por ello, es vital establecer planes de adaptación. Convertir nuestros entornos urbanos en lugares resilientes ante los desafíos del presente hará de ellos lugares saludables y habitables por mucho tiempo.

Hoy os vamos a contar algunos ejemplos de acciones y planes que ciudades de todo el mundo están implementando ¡Y son soluciones que funcionan!

Soluciones urbanas: multiplica tus resultados

Una de las coyunturas a las que se enfrenta la administración es la falta de recursos. Ya sean presupuestarios, de personal, de tiempo o de todos ellos. Por eso, encontrar acciones que solventen más de un problema a la vez supone una ventaja importante.

Así, en la carrera para adaptar el municipio a las necesidades ambientales, sociales y urbanas, cualquier ayuda es buena.

La clave: tecnología y naturaleza

El calentamiento global es uno de los efectos más comunes en todo el mundo. El aumento de las temperaturas, año tras año, hace inevitable la búsqueda de soluciones que ayuden a parar esta tendencia. ¡Pero si hasta la Antártida ha llegado a los 20 grados en febrero!

Pues bien, hay municipios que ya se han puesto manos a la obra para reducir la temperatura a la que se ven expuestos sus vecinos.

Vitoria lleva años siendo un referente mundial por su compromiso con el medio ambiente. Entre las medidas llevadas a cabo durante los últimos veinte años, destacamos el anillo verde que rodea la ciudad. Esta “valla” vegetal, junto con el impulso al transporte sostenible, hace de la ciudad vasca un lugar sostenible y saludable.

También la ciudad de Valencia ha dado un gran impulso a sus políticas y planes ambientales. De hecho, la creación del Parque Central, cuya primera fase ya ha culminado, ya está ofreciendo resultados positivos en cuando a reducción de temperatura en los céntricos barrios que rodean dicho parque.

Soluciones urbanas internacionales

Más allá de nuestras fronteras ciudades como Bari (Italia) o Los Ángeles (EEUU) han optado por medidas experimentales, pero con resultados positivos hasta la fecha.

Por un lado, Bari se proponía crear nuevas zonas verdes. Pero encontrar espacios suficientes para crear esas nuevas áreas verdes en el centro de la ciudad suponía una ardua tarea. Entonces, recurrieron a las cubiertas verdes. Una solución que permite crear espacios verdes urbanos en altura consiguiendo beneficios tales como la mejora de la calidad del aire, la reducción de la temperatura y la cohesión social al crear espacios de recreo comunitarios.

Por otro lado, la ciudad de Los Ángeles, con sus grandes avenidas probó una solución que, aunque “simple” en su concepto ha dado grandes resultados. Pintando el asfalto de las carreteras y calles con pintura clara (lo que se conoce como pavimentos frescos) consiguieron reducir la temperatura de sus calles hasta 8 grados centígrados. En definitiva, las ciudades son clave en la lucha contra la emergencia climática y, como vemos por los ejemplos expuestos, esta batalla no es en vano.