Patrimonio Natural ¿lo valoras?

  • marzo 3, 2020

Se considera Patrimonio Natural a las formaciones naturales (físicas y biológicas) que tienen un valor excepcional y por ello, están declaradas patrimonio de la humanidad. Sin embargo, y dada la velocidad a la que se intensifican los desastres naturales, desde Green Urban Data creemos que poner en valor el patrimonio natural de cada municipio ayudará en la lucha contra el cambio climático.

Patrimonio Natural: cuida de nosotros

No cabe duda que en España contamos con espacios naturales maravillosos. De hecho hay más de un centenar de Parques Naturales en nuestro país. El Parque Nacional de Doñana, el del Teide,  el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia son de los más conocidos.

Y puede que estás pensando que quizás en tu municipio no haya ningún parque natural que pueda ser considerado patrimonio natural… Pues bien, nosotros creemos que sí. Cada parque y jardín urbano repercute de manera positiva en el entorno urbano. Estos beneficios son cuantificables y, por lo tanto, deben considerarse y conocerse para poder potenciarlos.

Los parques y jardines urbanos también son patrimonio natural
Los parques y jardines urbanos también son patrimonio natural

Pero si además tu municipio cuenta con espacios verdes, bosques y espacios naturales colindantes esos beneficios se multiplican. Eso sí, siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas.

Soluciones Naturales ante la emergencia climática

Desde hace tiempo se está hablando de salvar el planeta utilizando la naturaleza. Y, como se ha comprobado en distintas ciudades españolas, funciona.

Las soluciones basadas en la naturaleza tienen la ventaja de poder implantarse de forma autónoma o bien integrarlas con otras medidas. Algunos ejemplos son las ciudades de Madrid, Vitoria o Zaragoza que han renaturalizado los cauces de sus ríos o conectado las áreas verdes de su municipio creando anillos verdes que envuelven la ciudad.

El objetivo de estas soluciones es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde diferentes enfoques: salud, desarrollo social y económico y disminución del impacto y riesgos del cambio climático.

Estrategias a futuro

Desde la Unión Europea están promoviendo proyectos para aumentar la resiliencia de áreas históricas. Como bien saben en la Comisión Europea,  no es necesario cambiar la estructura de los municipios para utilizar soluciones naturales y conseguir que las joyas patrimoniales perduren pese a los envites del cambio climático.

valencia_municipio

Por ejemplo, en Valencia, la histórica zona de la huerta que rodea a la ciudad también funciona como elemento de lucha ante la emergencia climática. Durante años ha estado amenazada por el deterioro y la pérdida, por eso, recientemente, la ONU la ha declarado como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial. Estas zonas, que incluyen La Albufera, funcionan como regulador térmico y como purificador del aire del casco urbano y, además, contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad.

En resumen, las zonas verdes urbanas y periurbanas de tu municipio son parte de tu patrimonio urbano pues contribuyen a la mejora de la calidad de vida de tus vecinos. Su salud y bienestar dependen de tu buena gestión ambiental.