¿Cuánto CO2 absorben las zonas verdes de mi municipio?

  • mayo 14, 2019

Tan importante es dejar de emitir gases de efecto invernadero como disponer de soluciones que absorban el ya emitido. Por ello, el poder de absorción de CO2 que tiene la vegetación resulta relevante para la mejora de la calidad del aire en los entornos urbanos.

Vegetación sumidero de CO2
La vegetación urbana como sumidero de CO2

Ciclo de absorción del CO2

La vegetación, y en concreto los árboles, absorben dióxido de carbono para crecer. Sin embargo, el volumen de CO2 absorbido no es el mismo durante toda su vida y depende de diferentes variables. Durante la etapa inicial de crecimiento los árboles absorben grandes cantidades y de forma muy rápida debido al proceso de fotosíntesis. Pero al ir madurando, ese proceso se ralentiza y el potencial de absorción disminuye.

¿Qué especies absorben más CO2?

Según un reciente estudio de la Universidad de Sevilla, se han detectado algunas especies que, de manera significativa, absorben más CO2 que otras. Se trata de las especies autóctonas pino piñonero, así como el pino carrasco. Estas variedades de pino pueden llegar a absorber hasta 50 toneladas de CO2 cada año.

El mismo estudio resalta las capacidades de absorción de otras especies como el olivo, la encima o el olmo. Aunque, comparadas con el pino apenas absorben una quinta parte de dióxido de carbono.

Kiri,  el árbol "milagroso" contra el cambio climático
Kiri, el árbol «milagroso» contra el cambio climático

Además, el árbol emperatriz o también conocido como Kiri, se postula como el árbol contra el cambio climático. Se trata de un híbrido que aguanta variaciones importantes de temperatura, absorbe grandes cantidades de CO2 y puede llegar a crecer hasta 6 metros en un solo año. Otra de sus ventajas es que, al ser desarrollado en laboratorio no modifica las especies autóctonas de su entorno. Sin embargo, es una especie que requiere de abundante agua y suelos profundos, por lo que aunque considerado “milagroso” no puede crecer en todos lados.

Y, por si incluso esta especie fallara, se está desarrollando una planta que absorba hasta 20 veces más CO2 que las ya existentes.

¿Cuánto CO2 absorben los parques de mi municipio?

Teniendo en cuenta que ayer se alcanzaron los mayores registros de CO2 en la atmósfera de la historia del planeta es hora de actuar. Disponer de herramientas que nos permitan conocer el estado de nuestros parques y zonas verdes urbanas resulta crucial para desarrollar estrategias que resulten positivas en los entornos urbanos. La buena calidad de la vegetación en las ciudades es vital para la correcta absorción de CO2, pero también produce enormes beneficios paralelos como la reducción de la temperatura, mejora en la salud de los ciudadanos y ciudades más atractivas para habitantes y turistas.

Por ello, el software desarrollado por Green Urban Data te permite monitorizar la absorción de CO2 de tus zonas verdes urbanas, la planificación de su mejora y la evolución de tus estrategias. ¿Quieres saber cómo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.