Buen gobierno y tecnología

  • noviembre 5, 2019

El buen gobierno está regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Por dicha ley los ayuntamientos deben ser transparentes para con sus ciudadanos. Pues el fin último es satisfacer el interés general.

Ante esta legislación muchos son los ayuntamientos que ofrecen a sus ciudadanos acceso a la información pública como los currículos y salarios de concejales y miembros del equipo de gobierno. Pero, además, esta ley de transparencia hace referencia a la gestión de los asuntos públicos.

El buen gobierno tiene en al tecnología un gran aliado
El buen gobierno encuentra aliados en la tecnología

La tecnología al servicio del buen gobierno

En ocasiones los gestores públicos deben tomar decisiones que pueden parecer subjetivas: ¿por qué se decide cortar un árbol centenario de una plaza? o ¿por qué se crea una nueva zona verde en un barrio y no en otro?

Antes estas situaciones, ¿cómo aportar datos objetivos que respalden esas decisiones?

Existen herramientas dinámicas que permiten obtener datos fiables, en este caso ambientales, para demostrar la buena gestión que se está realizando y que, además, ayudan en la toma de decisiones.

Demuestra tu buena gestión ambiental

Ese árbol centenario de la plaza puede sufrir de alguna enfermedad que conlleve la rotura inesperada de alguna de sus ramas provocando algún accidente que podría evitarse.

O ese barrio había sido elegido porque sufría de peores episodios de altas temperaturas y con la creación de esa nueva zona verde, además de dotar de un espacio de ocio a los vecinos, ayudará a la disminución de las temperaturas. Estas y otras acciones pueden ser justificadas de forma sencilla mostrando a tus ciudadanos tu buen gobierno.

Implica a tus vecinos

Cada vez más los ciudadanos quieren estar implicados en el desarrollo de su localidad. Mantenerles informados de manera regular y transparente es un deber de todo ayuntamiento. Con la tecnología actual es posible crear nuevas formas de informar a nuestros conciudadanos. Que sepan los motivos por los que se realizan unas acciones u otras, que sean conscientes de las necesidades, pero también de los logros que se consiguen harán del municipio un lugar más dinámico con mejor calidad de vida para sus vecinos.

Esa es la misión de Green Urban Data, ayudar al diseño de localidades más informadas, resilientes y saludables.